El Jueves 29 de Abril de 2021, la Corte Suprema de los Estados Unidos emitió su decisión en el caso de Niz-Chavez v.Barr, en el que encontró que la Notificacion de Comparecencia (NTA) por sus siglas en ingles, no incluye la fecha y hora de la primera audiencia de Remoción de los procedimientos de Deportacion y por ende no aplica la “Regla para detener el tiempo” para efecto de calcular la cantidad de tiempo que una persona ha estado en los Estados Unidos, y que una Notification emitida despues del primer NTA, con la fecha y hora de la primera audiencia, no corrige el NTA defectuoso ni activa la aplicacion de la “Regla para detener el tiempo”
Bajo la Sección 240A (b) de la Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA) por sus siglas en ingles, un extranjero que se encuentre ilegalmente en los Estados Unidos y bajo Procedimientos de Deportacion puede solicitar la Cancelación de Deportacion mostrando:
(1) 10 años de presencia física continua;
(2) 10 años de buen carácter moral; y
(3) que el Residente Permanente o Ciudado de los Estados Unidos, cónyuge, padre o hijo del solicitante experimentarían sufrimiento excepcional o extremadamente inusual si el solicitante tuviera que salir de los Estados Unidos.
Generalmente, la acumulación de tiempo para cumplir con el requisito de presencia física de diez años, que require el proceso de Cancelación de deportación, se detiene cuando el extranjero recibe su Notification de Comparecencia (NTA). El 9 de Noviembre de 2020, la Corte Suprema de los EE. UU. escuchó el argumento oral en Niz-Chavez v.Barr, sobre si la “Regla para detener el tiempo” se activa o no en el momento en que el extranjero recibe su NTA sin una fecha u hora de comparecencia, y si la entrega de una notification posterior, que incluya la información faltante, corrige la deficiencia y activa la “Regla para detener el tiempo” en ese momento.
La Ley de Inmigración y Nacionalidad dispone en la Sección 240A (d) que el período de presencia física continua “se considerará que termina … cuando el extranjero recibe una Notificación de comparecencia (NTA) … ..” En Pereira v. Sessions, un caso decidido por el Supremo Tribunal en 2018, el tribunal en una decisión 8-1 dictaminó que un NTA que carecía de información sobre la hora y la fecha no activa la “Regla para detener el tiempo”. Sin embargo, la decisión de Pereira dejó abierta la cuestión de si el servicio por parte del gobierno de una NTA deficiente y los avisos posteriores que contienen la información que falta en el NTA desencadenan la “Regla para detener el tiempo” o no.
El resultado de este caso podría afectar a miles de casos pendientes ante el tribunal de inmigración y podría brindar a los ciudadanos extranjeros bajo órdenes de deportacion la oportunidad de buscar la reapertura de sus casos para solicitar la cancelación de la deportacion si recibieron una Notificacion de Comparacencia defectuosa.
Si usted, o alguien que conoce, necesita ayuda durante el proceso de inmigración, llame a Cella & Associados, a nuestro número gratuito nacional 877.583.7080 y programaremos una consulta confidencial a través de Skype, teléfono o Zoom. Además del inglés, las consultas pueden realizarse en albanés, italiano, portugués, ruso y español. A pesar de que realizamos consultas en persona cuando es necesario en nuestras oficinas de Clifton, Nueva Jersey, Aventura, Florida, y Hollywood, Florida, desaconsejamos dichas consultas (debido a preocupaciones de CoVid) por su seguridad, así como por la seguridad de nuestros abogados y personal.
Visite nuestro sitio web www.cellalaw.com o envíenos un correo electrónico a inquiries@cellalaw.com.
** Cella & Associados no procesará casos que sepamos o tengamos motivos para creer que son fraudulentos o frívolos.
Joseph G. Cella, Esq. es el fundador gerente de Cella & Associados, LLC. Durante sus casi 30 años de práctica de la ley de inmigración, el Sr. Cella ha sido publicado en el New Jersey Law Journal y es autor de muchos artículos sobre la ley de inmigración. El Sr. Cella también ha dado conferencias sobre numerosos temas de la ley de inmigración para varias organizaciones, incluida la Asociación Federal de Abogados.
Share →
cellalaw_aila_member
English English    Russian Russian   Espanol Espanol   Privacy policy

This website has been developed to be a useful and informative tool for clients and prospective clients. It is possible that information contained herein may change from time to time and while accurate at the date of publication, may not be accurate as at the time you access this website. We provide no warranty or take any responsibility (or liability) for any loss or damage (either direct or consequential) that may be suffered due to reliance on the information published on this website.