Unidos por Ucrania

Proporciona una vía para que los ciudadanos ucranianos y sus familiares inmediatos que se encuentran fuera de los Estados Unidos vengan a los Estados Unidos y permanezcan temporalmente, con un período de libertad condicional de hasta dos años. Los ucranianos que participen en Unidos por Ucrania deben tener un partidario en los Estados Unidos que acepte brindarles apoyo financiero durante la duración de su estadía en los Estados Unidos. El proceso comienza cuando el patrocinador presenta el Formulario I-134, Declaración de Apoyo Financiero, ante el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS) para incluir información tanto sobre el patrocinador como sobre el beneficiario ucraniano. Los ucranianos que cumplen con los requisitos reciben autorización para viajar directamente a los Estados Unidos y solicitar la libertad condicional en un puerto de entrada.

Elegibilidad

Los beneficiarios son elegibles para el proceso si:

  • Residió en Ucrania inmediatamente antes de la invasión rusa (hasta el 11 de febrero de 2022) y fue desplazado como resultado de la invasión;
  • Es ciudadano ucraniano y posee un pasaporte ucraniano válido (o es un niño incluido en el pasaporte de uno de los padres), o es un familiar directo no ucraniano de un ciudadano ucraniano que presenta una solicitud a través de Uniting for Ukraine;
  • Tener un partidario que presentó un Formulario I-134, Declaración de apoyo financiero, en su nombre que ha sido confirmado como suficiente por USCIS;
  • Vacunas completas y otros requisitos de salud pública, y;
  • Evaluaciones biométricas y biográficas claras y verificaciones de seguridad.

Nota: Para ser elegible para este proceso, los niños menores de 18 años deben viajar a los Estados Unidos bajo el cuidado y custodia de sus padres o tutores legales.

Paso 1: Apoyo Financiero

Las personas que participen en Unidos por Ucrania deben tener apoyo financiero en los Estados Unidos. Un partidario con base en los EE. UU. presentará un Formulario I-134, Declaración de Apoyo Financiero, con USCIS a través del portal web en línea myUSCIS para iniciar el proceso de Unidos por Ucrania.

Luego, el gobierno de los EE. UU. examinará al partidario para protegerlo contra la explotación y el abuso, y garantizar que pueda apoyar financieramente a la persona a la que acepta apoyar. Los patrocinadores financieros deben ser verificados y considerados elegibles por el gobierno de los EE. UU. antes de que el beneficiario ucraniano avance en el proceso.

Paso 2: envíe información biográfica en myUSCIS

Una vez que un partidario haya demostrado suficiente apoyo financiero y sea aprobado, el beneficiario ucraniano recibirá un correo electrónico de USCIS sobre cómo crear una cuenta con myUSCIS e instrucciones sobre los próximos pasos. El beneficiario ucraniano deberá confirmar su información biográfica en myUSCIS y dar fe de haber completado todos los requisitos de elegibilidad.

Paso 3: Complete los requisitos de vacunación

Como parte de la confirmación de los requisitos de elegibilidad en su cuenta myUSCIS, las personas que buscan autorización para viajar a los Estados Unidos a través del proceso Unidos por Ucrania deberán confirmar la vacunación previa contra el sarampión, la poliomielitis y el COVID-19. Si no se vacunaron previamente, las personas deberán recibir una primera dosis de las vacunas requeridas antes de obtener la autorización de viaje para venir a los Estados Unidos.

Paso 4: Aprobación para viajar a los Estados Unidos

Después de completar los requisitos, los ucranianos recibirán un aviso en su cuenta myUSCIS confirmando si están autorizados a viajar a los Estados Unidos para solicitar la libertad condicional. Si se aprueba, esta autorización es válida por 90 días y los ucranianos son responsables de asegurar su propio viaje por vía aérea a los Estados Unidos. Los ciudadanos ucranianos deberán cumplir con otros requisitos de viaje de los CDC, incluidas las pruebas previas a la salida para COVID-19.

Paso 5: Solicitar libertad condicional en el puerto de entrada

A su llegada a un puerto de entrada, cada individuo será inspeccionado por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) de los EE. UU. y considerado para libertad condicional por un período de hasta dos años, y se le pueden imponer condiciones para su libertad condicional. Todas las personas de dos años de edad o más deberán completar un examen médico de tuberculosis, incluida una prueba IGRA, dentro de los 90 días posteriores a su llegada a los Estados Unidos.

Como parte del proceso Unidos por Ucrania, los ucranianos se someterán a exámenes de detección y verificación adicionales, que incluirán la verificación biométrica. Cualquier persona que se determine que representa una amenaza para la seguridad nacional o la seguridad pública será remitida al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) de EE. UU.

A los ucranianos que se presenten en los puertos de entrada terrestres de los EE. UU. sin una visa válida o sin una autorización previa para viajar a los Estados Unidos a través de Uniting for Ukraine se les puede negar la entrada y ser referidos para que presenten su solicitud a través de este programa.

Paso 6: Aprobado para Libertad Condicional

Si se les otorga la libertad condicional de conformidad con este proceso, las personas generalmente tendrán libertad condicional para ingresar a los Estados Unidos por un período de hasta dos años y serán elegibles para solicitar una autorización de empleo. Las personas pueden solicitar autorización para trabajar presentando un Formulario I-765, Solicitud de Autorización de Empleo, ante USCIS.