fbpx

Visa de inversionista inmigrante EB-5

¿Qué es el EB-5?

El Programa de Inversionistas EB-5, administrado por los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos, fue establecido por el Congreso en 1990 para estimular la economía de los Estados Unidos mediante la creación de empleos e inversiones de capital por parte de inversionistas extranjeros.

Requisitos para el programa de inversores EB-5:

Los siguientes son los tres requisitos para participar en el Programa de inversores EB-5:

  • Creación de una nueva empresa comercial
  • Creación y Preservación de Empleos
  • Inversión de capital

Creación de una nueva empresa comercial

Los inversores EB-5 deben crear una nueva empresa comercial. Una empresa comercial significa cualquier actividad con fines de lucro formada para la realización continua de negocios legales (la actividad no comercial, como una sociedad de cartera que solo posee una residencia u otra propiedad personal o real, no es suficiente). Empresa comercial incluye los siguientes tipos de negocios; Sociedad (limitada o general), sociedad de cartera, empresa conjunta, corporación (S o C), fideicomiso comercial o propiedad única (puede ser pública o privada). Puede haber más estructuras comerciales dependiendo del estado en el que se encuentre la empresa en la que desea invertir. Si está invirtiendo en una sociedad de cartera, esa sociedad de cartera puede ser propietaria de filiales, solo si todas las filiales participan en actividades legales con fines de lucro.

Además, el requisito de que el negocio sea una “nueva” empresa comercial se cumple de una de dos maneras. Primero, si el negocio surgió después del 29 de noviembre de 1990. Segundo, el requisito de la “nueva” empresa comercial también se cumple cuando se estableció un negocio el 29 de noviembre de 1990 o antes, con las siguientes estipulaciones:

  • El negocio comprado se reestructura o reorganiza de tal manera que resulte en una “nueva” empresa comercial; o
  • El negocio comprado se expande a través de la inversión donde hay al menos un cuarenta (40) por ciento de aumento en el patrimonio neto del negocio o el número de empleados.

Creación y Preservación de Empleos

Para obtener una visa de residente permanente, un inversionista EB-5 debe crear o preservar al menos 10 empleos de tiempo completo para los trabajadores estadounidenses que califican dentro de dos años. En algunos casos, el límite de tiempo de dos años puede extenderse. Para cumplir con este umbral, el Inversor EB-5 puede crear o preservar empleos directa o indirectamente.

Las siguientes son las formas en que un inversor puede crear empleos:

  • Directamente: un inversor puede crear empleos derivados de empleados calificados ubicados dentro de la empresa comercial
  • Indirectamente: un inversor puede crear trabajos colaterales o como resultado del capital invertido en una empresa comercial afiliada a un centro regional. Solo los inversores afiliados a los centros regionales pueden utilizar este cálculo de trabajo directo.
    Una inversión solo puede preservar empleos (directa o indirectamente) en un negocio problemático. Un negocio problemático es un negocio que existe desde hace al menos dos años y ha sufrido una pérdida neta durante al menos el año anterior a que el inversionista inmigrante presente su Formulario EB-5 1-526. La pérdida neta debe ser al menos el veinte (20) por ciento del patrimonio neto de la empresa en problemas antes de la pérdida.

Además, las siguientes definiciones son relevantes para comprender los requisitos del Programa de inversores EB-5:

  • Empleado calificado: Un empleado calificado es un ciudadano estadounidense, residente permanente u otro inmigrante autorizado para trabajar en los Estados Unidos. El individuo puede ser un residente condicional, un asilado, un refugiado o una persona que reside en los Estados Unidos bajo suspensión de deportación. Esta definición no incluye al inversionista inmigrante; su cónyuge, hijos o hijas; o cualquier ciudadano extranjero en cualquier condición de no inmigrante (como un titular de visa H-1B), o cualquier otra persona no autorizada para trabajar en los Estados Unidos.
  • Empleo a tiempo completo: el empleo a tiempo completo requiere que un empleado calificado trabaje un mínimo de 35 horas de trabajo por semana.
  • Acuerdo de trabajo compartido: Este acuerdo es donde dos o más empleados calificados comparten un puesto permanente, consistente y de tiempo completo. En este caso, estos empleados calificados contarán para la definición de empleo a tiempo completo siempre que el requisito por hora por semana se cumpla cada uno (35 horas). Sin embargo, no puede combinar múltiples posiciones de medio tiempo o equivalentes de tiempo completo incluso si, cuando se combinan, las posiciones cumplen con el requisito por hora por semana. Los dos empleados calificados que comparten el trabajo deben ser permanentes y compartir los beneficios asociados normalmente relacionados con cualquier puesto permanente de tiempo completo, incluido el pago de la compensación del trabajador y las primas de desempleo para el puesto por parte del empleador.

Inversión de capital

  • Un inversionista EB-5 debe contribuir con una inversión de capital. Una inversión de capital puede incluir efectivo, equipo, inventario, propiedad tangible, equivalentes de efectivo. El Inversor EB-5 también puede asegurar su endeudamiento por el activo que posee (que no puede incluir los activos del negocio estadounidense invertido), siempre que el Inversor sea personalmente y principalmente responsable de la deuda (garantía personal).
  • Todo el capital aportado se valorará a su valor justo de mercado y en dólares estadounidenses. Los activos adquiridos, directa o indirectamente, por medios ilegales (como actividades delictivas) no se considerarán capitales a los efectos del artículo 203 (b) (5) de la Ley. Además, las inversiones de capital no pueden ser prestadas de otro inversor.

Inversiones mínimas de capital requeridas:

  • Área de Empleo No Dirigido: Esta es cualquier área que no sea rural o sufra de alto desempleo. La inversión mínima que califica en los Estados Unidos es de $ 1 millón.
  • Área de Empleo Dirigida: Esta es un área rural o que sufre de alto desempleo. La inversión mínima que califica, ya sea dentro de un área de alto desempleo o área rural en los Estados Unidos es de $ 500,000.

Además, las siguientes definiciones son relevantes para comprender los requisitos del Programa de inversores EB-5:

  • Área de empleo específica: Un área de empleo específica es un área que, en el momento de la inversión, es un área rural o un área que experimenta un desempleo de al menos el 150 por ciento de la tasa promedio nacional.
  • Área de empleo rural: Un área rural es cualquier área fuera de un área estadística metropolitana (según lo designado por la Oficina de Administración y Presupuesto) o fuera del límite de cualquier ciudad o pueblo que tenga una población de 20,000 o más de acuerdo con el censo decenal.